Eix Sarrià

Eix Sarrià

Crece la clientela en el comercio de proximidad y repuntan las compras por impulso en el comercio de Barcelona

26 de abril de 2016

• El creciente dominio de las políticas de ofertas y descuentos ha provocado una nueva actitud del comerciante que recurre a la publicidad, la diversificación, la revisión de precios, ... para llamar la atención de los clientes

• Actualmente, y después de una época muy complicada, tres de cada cuatro comerciantes de la ciudad ya pueden hacer frente a todos sus compromisos económicos sin erosionar su patrimonio familiar

Barcelona, 27 de abril 2016.- El escenario comercial de la ciudad de Barcelona continúa sin recuperar la vitalidad de los años anteriores a la crisis, a pesar de esto, algunas actitudes de los compradores, como el tímido repunte de la compra de impulso hace pensar en una posible mejora de la situación a medio plazo. Ocio y Cultura aumentan la facturación (+0,7%), mientras que el resto de sectores mantienen la situación negativa, deduciéndose de la relación actual entre los tickets de compra y la facturación (-1,3/-1,0%) que la frecuencia de compra es menor, pero que cuando el consumidor realiza la compra, pide más cantidad de productos.

Estos y otros datos se recogen la última edición del Indicador Comercio de Barcelona (IcoB), correspondiendo al primer trimestre del 2016. Este trabajo de análisis económico creado por la Fundació Barcelona Comerç y ESADE, estudia de forma regular los datos reales de la actividad comercial en los principales ejes de la ciudad, toman como base una muestra de 616 establecimientos de los sectores de alimentación, equipamiento personal, equipamiento del hogar, servicios profesionales, ocio y cultura.

Crece la compra en las tiendas de proximidad

Así, en esta edición destaca, un cierto incremento de la clientela hacia las compras en las tiendas de proximidad del barrio (57% frente al 54,3% del mismo trimestre del año anterior. La visita de los turistas también crece, del 17,7 al 19%). Estos datos demuestran, que después de varios años de sufrir directamente la crisis, las tiendas de los ejes comerciales de Barcelona muestran, en su mayoría, un buen saneamiento económico.

Según se desprende del estudio, tres de cada cuatro comerciantes de la ciudad (77,9%) pueden hacer frente a todos sus compromisos económicos para pagar los gastos de su tienda, es decir, los alquileres, los salarios, las mercancías y proveedores de servicios, los gastos corrientes y los impuestos. Por el contrario, el resto de los comerciantes barceloneses que han sobrevivido a la crisis, (22,1%) no pueden hacerlo, y es por este motivo que, bien tienen que buscar financiación externa o bien tienen que recurrir a su patrimonio para mantener abierto el negocio, erosionando de este modo los recursos propios.

En el ICOB del primer trimestre de 2016, el 82,3% de los comerciantes encuestados afirma que paga salarios de mercado a sus empleados y un 75,8% hace el mismo con su salario como propietario y los de los familiares que tiene trabajando en la tienda. En este sentido, hay que destacar, también, la gran estabilidad, 72,9% mantienen la plantilla, en las tiendas de Barcelona, frente al 12,5% que manifiestan que ha disminuido y el 14,6% que ha aumentado.

Salarios de mercado

"Todo ello, asegura el CATEDRÁTICO DE MARKETING de ESADE y autor del estudio, Josep-Francesc Valls, y a pesar de que el escenario del comercio de proximidad no es bueno, se confirma la salud de las tiendas que permanecen abiertas después de la crisis".

Lo que no mejora es la estructura de los ingresos que se mantiene en una atonía sostenida, lo cual ha provocado que en este último trimestre, los tickets de compra y la facturación sigan en negativo, comparándolos con el mismo periodo de los años anteriores (-1,3% y -1,0%, respectivamente).

Rebajas, ofertas y descuentos

Según la opinión de los encuestados, esta atonía sólo se rompe durante acciones o campañas puntuales como el BlackFriday, CiberMonday o Navidad, hecho que sin duda está favoreciendo al dominio de las políticas de ofertas y descuentos, que no hacen más que consolidarse.

Ante esta nueva situación, el colectivo de comerciantes se divide claramente en dos colectivos muy definidos, el que afirma no hacen nada o no les hace falta hacer nada (43,6%). Y el del resto (56,4%), que hacen esfuerzos de diversificación (24%); los que aumentan la publicidad y la comunicación (20,1%); los que bajan los precios (20%); y los que perfeccionan la decoración y la ambientación de la tienda (13,0%). Son dos actitudes contrapuestas donde la mayoría toma medidas activas.

Reacción a la competencia

Y es en este sentido que el PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN BARCELONA COMERCIO, Vicenç Gasca afirma que "ante la generalización de las ofertas y los descuentos, en esta encuesta aparece muy clara la posición de los comerciantes de Barcelona. Se esfuerzan mayoritariamente por la diversificación, el aumento de la publicidad y la comunicación, la bajada de los precios, y la mejora de la decoración y la ambientación. Como consecuencia de estas acciones, se observa una mayor afluencia de compradores a nuestros establecimientos, como indica el repunte del 3% en el número de clientes".

Por lo que hace estrictamente referencia a las rebajas de invierno, con final oficial el pasado 6 de marzo, hay que destacar su resultado positivo con una ligera subida (0,12%), después de años de caída. Este incremento es doblemente positivo, no sólo por lo que representa en relación a años anteriores, sino también por la dura "competencia" que han sufrido estas rebajas que se han visto obligadas a convivir con citas importantes de impulso de consumo como el BlackFriday y el CiberMonday

Rebajas – Evolución de la Facturación

Estado de la competencia

En los resultados del IcoB del primer trimestre del 2016 no se contempla un incremento de la competencia en el sector comercial de la ciudad. La Alimentación sigue encabezando, como en los trimestres anteriores, la percepción de mayor competencia (38,4%), seguido del Equipamiento del hogar (33,8%) y del Ocio y Cultura (31,8%)

Estsdo de la competencia

De la presente muestra se deduce, también, que la actitud de los compradores durante este último trimestre ha sido muy parecida a la del mismo periodo de los años anteriores (2,98, ahora, frente 2,95 y 3,01 al 2015 y 2014) Esta misma situación de atonía la encontramos en la percepción de “afluencia de compradores" por parte de los comerciantes (2,98, ahora, frente 2,91 y 3,01 de los años anteriores)

Indicador Barcelona Comercio (IcoB)
Estos y otros datos se desprenden del Indicador Comercio de Barcelona (IcoB), una iniciativa de la Fundació Barcelona Comerç que agrupa 16 ejes comerciales de la Ciudad -10.000 establecimientos- con ESADE, aconteciendo actualmente el panel de análisis económico más completo y preciso, con datos reales y no estimativos de la actividad del comercio barcelonés. La Fundació Barcelona Comerç traslada todos los resultados de los IcoB's a los 16 Ejes adheridos, con ánimo de aportar información relevante que contribuye a la toma de decisiones estratégicas necesarias en tiempos de dificultad económica como el actual.

La encuesta presentada hoy y las otras hechas hasta ahora, han sido dirigidas por el equipo de profesores e investigadores de la Escuela de negocios ESADE formado por el catedrático del Departamento de Marketing, Josep Francesc Valls y la investigadora de ESADE Sandra Vélez Morente. Colaboran en el proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Nuestros socios

PERRUQUERIA MANOLO GARCIA
THE TOY BOX
FARMACIA TRINQUET
PUNTOSMILE
RESTAURANT VIVANDA
La FOIX DE SARRIA
CEM Can Caralleu
Cargando...
x
X