Eix Sarrià

Eix Sarrià

¿Qué opina la Fundació Barcelona Comerç sobre las rebajas?

23 de septiembre de 2016

Entre ayer por la tarde, cuando la Generalitat presentó el anteproyecto de la nueva ley del comercio catalana, y esta mañana, cuando la prensa escrita analizaba las diferentes posturas al respecto, hemos visto diferentes posturas sobretodo por lo que respecta a la liberalización de las Rebajas.
A continuación os presentamos una reflexión sobre lo que, desde la Fundació Barcelona Comerç, creemos que deberían ser las Rebajas y sobre su importancia estratégica, sobretodo para el comercio de proximidad que se encuentra lejos de zonas masificadas, turísticas o llenas de comercio franquiciado. Antes, por eso, nos gustaría matizar un par de cosas: en primer lugar, somos conscientes que a nivel normativo el hecho de no liberalizar las Rebajas es complicado y que la Generalitat se ve limitada por la trasposición de la normativa de servicios del Gobierno Español. A pesar de esto, creemos también que, lejos de ayudar a crecer al pequeño comercio, la liberalización del período de rebajas ayudará a crecer un tipo de comercio que nada tiene que ver con el pequeño comercio de la mayoría de barrios de la ciudad, contrariamente a lo que declara el conseller d'Empresa i Coneixement, el señor Jordi Baiget.
El término "Rebajas" ha sido dotado de un valor comercial y de marca muy valorado por el comercio de proximidad. Creemos que es importante que se continúe asociando el término "Rebajas" con los dos mometos puntuales del año en los que un producto que estaba en venta a n precio determinado, se ve rebajado.
Respectamos el argumento sobre el aumento de tráfico en los comercios de afluencia masiva si se expande el periodo de Rebajas a ás de dos ocasiones al año, pero para el comercio de proximidad, que no tiene la capacidad de reducir precios en más ocasiones que las citadas, esta implementación puede resultar perjudicial a la larga, pues ayudaría a reforzar la tendencia a desviar los potenciales clientes hacia superfícies o negocios con más capacidad de reducción de precios que el comerciante de proximidad, empeorando la ya complicada situación de estos negocios.
Hemos importado el Black Friday, la Shopping Night, la Shopping Week, momentos que han ido surgiendo en la sociedad y a los cuales el comercio de proximidad se ha visto obligado a secundar para continuar siendo un punto de referencia para el consumidor: a desestacionaización de las rebajas de todos los bienes de consumo no energético impactaría negativamente en el comercio de proximidad.
Des de la Fundació Barcelona Comerç, conscientes de que no podemos oponernos a la normativa y comprometiéndonos a seguirla, proponemos que el término "Rebajas" se disocio de cualquier otro periodo en el que los productos de los establecimientos se vendan bajo descuentos especiales utilizando, en estos casos, otras palabras como "Promoción" "Descuento", "Precio especial"... ya que consideramos que la carga psicológica implícita en la palabra "Rebajas" ayuda al comercio de proximidad a tener picos de ventas anuales. Una depreciación del término y de la fuerza de márketing que éste tiene en la sociedad podria, como ya dicho, reducir aún más las posibilidades de crecimiento y desarrollo de nuestro modelo de comercio.

Nuestros socios

LA FERMATA
GEINBAR
CRIMONS
BENESTAR SARRIA
Barcelona Chiropractic Center
TRAÇ CENTRE D'EXPRESSIÓ PLÀSTICA
VETERINARI ROCABERTI
Cargando...
x
X