Eix Sarrià

Eix Sarrià

La Asociación de Comerciantes de Sarrià celebra durante este año 2012 su 25 aniversario.

11 de junio de 2012

Un cumpleaños muy especial

La Asociación de Comerciantes de Sarrià (ACS) celebra durante este año 2012 su 25 aniversario. Una aventura que se inició hace un cuarto de siglo con 22 asociados, y que actualmente ya cuenta con más de 250.

Los cumpleaños siempre son especiales. Se trata de momentos únicos, en los que acostumbramos a mirar atrás, y destacar todo lo que hemos hecho hasta llegar a este momento. Y precisamente eso es lo que le pasa este año 2012 a la ACS, ya que celebra, ni más ni menos, que su 25 aniversario.

Unos 25 años de historia que han sido rellenos de trabajo y compromiso con el barrio, de momentos de dormir poco y trabajar mucho ... y también de muchos buenos momentos, de fiestas en la calle y de contacto directo con la gente. Con todo, en sólo 25 años se ha conseguido crear una entidad muy sólida, que se inició con 22 asociados y que actualmente ya cuenta con más de 250. Prueba de que las cosas se han hecho muy bien.

Todo empezó, en 1987, momento en el que los comerciantes de Sarrià se dieron cuenta de que la asociación era el método más eficaz para potenciar el comercio en el barrio, así como para impulsar la participación de todos los vecinos y vecinas.

Así pues, fueron tres personas que impulsaron la creación de la Asociación de Comerciantes tal y como la conocemos hoy día: Pedro Hernández, Martín Lorenz y Xavier Estivill. Ellos tres fueron los fundadores de la ACS, estableciendo los estatutos y creando una organización estable gracias a la cual poder desarrollar estas actividades.

Tal y como hemos comentado con anterioridad, se trataba de la unión en principio de 22 comercios asociados que, con un presupuesto muy ajustado, trataron de fomentar el comercio y de trabajar al servicio de las personas del barrio.

En estos 25 años han pasado muchas cosas. El barrio ha vivido una serie de cambios muy importantes (la mayoría de los cuales a nivel urbanístico), pero también sociales. Y la ACS los ha vivido de cerca, ya que ha crecido de la mano del barrio.

La asociación ha contado con seis presidentes distintos. Seis personas que, de maneras muy diversas, han conseguido que la ACS siga en pie durante todos estos años. Se trata, pues, de personas muy conocidas en el barrio, que se han preocupado, de forma desinteresada, para fomentar el comercio local: Pedro Hernández (uno de los fundadores), Carlos Cunit, Ramon Regada, Jordi Farell, Maria del Mar Rojo y Salvador Vendrell.

Hay que hacer una mención especial a la labor realizada por el señor Jordi Farell, ya que estuvo presidiendo la ACS durante más de la mitad del tiempo que lleva funcionando la asociación. Catorce años dirigiendo la ACS prácticamente sin ayuda de nadie permitieron que la llama de la asociación siguiera viva, y se pudiera mantener durante todo este tiempo.

Y junto a los presidentes siempre ha sido la junta, el órgano de gobierno de la Asociación de Comerciantes de Sarrià. Todas las juntas se han formado de la misma manera, con elecciones o adjudicación directa (en caso de que sólo se hubiera presentado una candidatura), y cuentan con la misma estructura: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y varios vocales. Esta ha sido su fórmula, y ha funcionado de forma muy correcta en estos años.
La junta que actualmente gobierna la ACS la encabeza el presidente Salvador Vendrell, que destaca que la labor que realizan "sigue siendo la misma" que tenían los tres fundadores de la ACS: fomentar el comercio en el barrio.

"La manera asociativa es la más directa y con la que más fuerza se puede actuar. Esta es la vía a seguir ", destaca el actual presidente.

El balance que se hace desde la actual junta no puede ser más que positivo, ya que en este periodo de tiempo ha aumentado el número de asociados de forma muy notable, se ha aumentado el presupuesto y, por tanto , se ha podido trabajar mucho más directamente en las actividades que se llevan a cabo en la calle.

Precisamente esta es una de las dinámicas que más se realizan actualmente, y que implican que la gente salga a la calle. La Asociación de Comerciantes trabaja muchísimo durante todo el año y de forma desinteresada para organizar eventos donde los protagonistas sean los propios vecinos y vecinas del barrio.

Así pues, actos como las Muestras de Comercio, la Pasarela de Moda en la Calle, El Mercado Loco, Las Chocolatadas o la Sarrià BBQ son iniciativas impulsadas por la ACS, que cuentan con una gran aceptación popular, y que son fruto de el trabajo constante de todos los asociados (especialmente de la junta, que es quien se encarga de la organización).

En definitiva, que 25 años dan para muchos momentos. Momentos de alegría, de esfuerzo, de trabajo y de fiesta. Y todos ellos han sido fruto de la dedicación de todas las personas que son o que han pasado por la Asociación de Comerciantes. Desde La Voz de Sarrià les deseamos un muy feliz cumpleaños y que hagan muchos más.

Nuestros socios

TALLERES JAVIER
KNA
MARIA TARRAGÜELL
SCRAP SARRIÀ
CADENA ELS TIGRES
Barcelona Chiropractic Center
PAPERERIA NUMA
Cargando...
x
X