Eix Sarrià

Eix Sarrià

El Ayuntamiento ayudará a los comercios afectados por obras de largaduración

26 de julio de 2012

Los comerciantes afectados por obras de larga duración se beneficiarán de las nuevas medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento para contribuir a la dinamización del entorno. Aparte del compromiso de crear una comisión de seguimiento de obras con las asociaciones de comerciantes, el consistorio velará para que un porcentaje del coste de licitación de la obra se destine a la promoción comercial de la zona afectada. Además, se estudiará la implantación de bonificaciones en algunos de los tributos y tasas municipales en las ordenanzas del 2013.

Con el objetivo de compensar los perjuicios que pueden causar determinadas obras de larga duración para los comerciantes de la ciudad, el Ayuntamiento pondrá en marcha nuevas medidas que minimizarán los efectos de las obras y contribuirán a la dinamización del entorno.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las asociaciones de comerciantes y ejes comerciales de las zonas en las cuales haya obras de larga duración mientras que los establecimientos a título individual pueden optar sólo a ayudas de otras administraciones así como a la reducción de la cuota del IAE.

Medidas fiscales

Los comercios afectados continuarán con bonificaciones en el IAE, mientras que las paradas de los mercados que estén en un espacio provisional por obras de remodelación, estarán exentas de pagar la tasa de utilización del espacio.
En más, de cara a las ordenanzas fiscales del próximo año, el Ayuntamiento estudiará la implantación de bonificaciones en algunos de los tributos y tasas municipales.
Cuando las obras impidan la instalación de terrazas o el acceso a los vados, se descontará la parte correspondiente al tiempo no disfrutado.

Información en los afectados

El consistorio, que cuenta con un presupuesto para este año de 190.000 euros procedentes de la dirección de Comerç, se compromete también a informar a los comerciantes de todos los aspectos de la obra así como a la creación de una comisión de seguimiento de obras con las asociaciones de comercios dónde se tomará nota de las problemáticas y sugerencias de éstas.

Por su parte, el Ayuntamiento aumentará las acciones de promoción de las zonas comerciales afectadas y mejorará la accesibilidad en las calles en obras con una reubicación de las paradas de autobús y una señalización de los nuevos itinerarios de acceso a los servicios, entre otros.

Con respecto a las contrataciones municipales, el Ayuntamiento velará para que un porcentaje del coste de licitación de la obra se destine a la dinamización comercial de la zona afectada. Por este motivo, los técnicos referentes de comercio de cada Distrito visitarán las zonas y valorarán la situación de cada comercio.

Con estas medidas, el consistorio quiere adoptar un papel proactivo en la tramitación de ayudas a los comerciantes afectados por obras de larga duración.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

DOMMIA
DOMUSVI BONANOVA
EL PATIO DE ATRAS
ICAIME
PADELMANIA
PUNTOSMILE
GENERAL OPTICA
Cargando...
x
X